El Rincón de los Clásicos
Ave, familiae:
Bienvenidos un día más al Rincón de los Clásicos. Seguro que habéis adivinado los enigmas que pusimos la semana pasada, si no es así, aquí podéis ver las respuestas:
La palabra “patrona” viene de “patronus” que significaba defensor o protector, viene de la raíz “pater-patris” que significaba padre y de donde vienen palabras castellanas como patriarca, patria, paternal, patrimonio, patricio, etc.
La patrona de Atenas fue la diosa Atenea, porque antes de que esta ciudad tuviera nombre, dos Dioses quisieron ser los patrones de esta ciudad: Atenea y Poseidón (el dios de los mares). Los dioses pidieron a los habitantes de la ciudad que ellos eligieran, y para ser elegidos, cada uno de los dioses dio un regalo a la ciudad. Poseidón hizo brotar una fuente de la que brotaba agua salada y unos majestuosos caballos sagrados. Atenea, por su parte, hizo surgir un olivo. Los ciudadanos decidieron que del olivo podían utilizar la madera, que era fuerte, y también podrían utilizar sus aceitunas que producían aceite que, aún hoy, sigue siendo oro líquido. Así fue como los ciudadanos eligieron a Atenea como patrona de su ciudad.
Hoy vamos a continuar con la mitología. Os vamos a pedir que penséis los siguientes enigmas relacionados con los mitos:
– ¿Qué héroe tuvo la idea de construir un caballo de madera gigante, para poder atacar la ciudad de Troya?
– ¿Qué Héroe acabó con Medusa?
– ¿Qué surgió de la Medusa, cuando esta fue decapitada?
El miércoles 24 de noviembre podréis leer la solución
Disfrutad del saber.
El Departamento de Clásicas.
Y la frase de esta semana es:
Sensus, non aetas, invenit sapientiam.
La inteligencia, no la edad, es la que encuentra la sabiduría. (PublilioSyro)