Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.

Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el s. XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.

OBJETIVO EDUCATIVO

Lema curso 2024-2025: 

“Contigo soy”

El lema de este curso “Contigo soy” se debe leer como una continuación del lema del curso pasado “Camina con sentido”.

Durante este curso pondremos atención en el cuidado de las relaciones con los demás y será la oportunidad de desarrollar algunas de las Líneas Educativas Básicas del marco educativo de la Fundación desde el trabajo del lema: el acompañamiento al alumnado, la construcción de relaciones positivas y la visión compartida con las familias.

El camino en la vida, además de sentido, está lleno de personas, de relaciones, de interacciones que van definiendo cómo y con quién se quiere vivir.

Es en ese caminar donde el “Contigo soy” tiene sentido. Porque:

El sentido del camino se enriquece al caminar con otros cuando juntos descubrimos nuevas perspectivas y ampliamos nuestra visión del mundo.

Los demás son el apoyo y la motivación necesarios en los retos que nos vamos encontrando.

Las relaciones nos transforman. Somos personas en construcción gracias a la relación con el otro.

En la escuela, “Contigo soy” es la afirmación de que somos parte de una comunidad educativa que tiene sentido por la relaciones que se dan entre las personas. Es el reconocimiento de la interdependencia positiva que existe entre todos, de la colaboración y el apoyo mutuo. Es valorar y celebrar la diversidad de todos los que formamos parte de ella.

Por tanto “contigo soy” habla de una “ética del cuidado” de las relaciones, es una invitación al “cuidado de los demás”, una invitación a conectar con nuestros compañeros, conocerlos mejor, descubrir sus motivaciones y necesidades. Creando vínculos basados en el respeto mutuo.

“Contigo soy” es una invitación a cooperar entre educadores, a colaborar con las familias ayudándonos mutuamente a cambiar la mirada de la experiencia de los alumnos en la escuela.

“Contigo soy” es una invitación a cuidar del entorno de la escuela que construya un ambiente seguro y acogedor, que incentive la construcción de relaciones que construyen, que sea un lugar de apoyo emocional que favorece la participación activa del alumnado en la vida del colegio y la implicación de todas las personas siendo una comunidad educativa que se relaciona y aprende.

“Contigo soy” es una invitación a construir comunidad, “comunidad educativa” en la que haya un diálogo entre el desempeño profesional, la vocación personal y los valores de la institución. Una comunidad que se acompaña. Este cuidado mutuo entre los miembros de la comunidad educativa es fundamental para crear comunidades con un profundo sentido de la justicia, del servicio y de la gratuidad como para formar personas que vivan en clave de servicio y de compromiso desde la relación con otros.

Y “Contigo soy” es una invitación a celebrar juntos los logros que conseguimos como escuela. Una comunidad educativa que se alegra de poner a la persona en el centro, de educar personas autónomas, comprometidas y creativas capaces de construir un mundo más humano.

El «Contigo soy» es el lema de un curso que nos invita a caminar juntos, acompañarnos con sentido y con corazón. Un curso donde la experiencia de aprendizaje de todos se nutre de las relaciones positivas y donde la comunidad se convierte en el pilar fundamental de nuestro crecimiento personal y académico.

Desde una mirada creyente

Las personas nos vamos construyendo con los demás, somos desde los otros, con los otros y para los otros.

En nuestro horizonte está el vivir haciéndonos prójimos del otro, en quien reconocemos un hermano y cuya dignidad, por ser persona, ha de ser respetada, La invitación a hacernos cargo de las otras personas está expresada en la pregunta que Dios hace a Caín en el Génesis: ¿Dónde está tu hermano?

Todos estamos llamados a cuidar de los demás, forma parte de nuestro ser y los educadores por vocación cuidamos de nuestros alumnos, los cuidamos para que crezcan.

También estamos llamados a crear relaciones en las que mutuamente nos cuidemos y nos acompañemos en la búsqueda de cómo vivir de la mejor manera posible nuestra vocación docente.

Para ello, nos inspiramos en Jesús, en los encuentros que tuvo con las personas y su modo de relacionarse con ellas: desde la ternura, con la palabra oportuna y la firmeza que hace posible que la persona cambie.

Desde la espiritualidad ignaciana somos invitados a mirar contemplativamente a nuestra comunidad educativa, a dejarnos afectar y ofrecernos apoyo mutuo. La compasión nos ayudará a crear comunidades en las que estemos atentos los unos a los otros para ofrecernos apoyo, ánimo y fuerzas para seguir adelante.

Santa Cándida en “Los consejos para la educación cristiana” también nos marca un modo concreto de relacionarnos, inspirado en Jesús, para ser ayuda y apoyo en el crecimiento de nuestros alumnos.

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: Preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

La Estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en la aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizaje sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con  las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestro alumnado lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El Aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

PLAN DIGITAL

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ACCIÓN EVANGELIZADORA

La Acción Evangelizadora, entendida como el anuncio de la Palabra de Dios y la promoción plena de la persona en el sentido que marca el Humanismo Cristiano, es el sentido último de nuestra misión educativa. Educar hombres y mujeres libres, conscientes, comprometidos y felices que puedan encontrar en la fe los cimientos para encontrar un sentido a su vida. Por eso, tanto el Equipo de Acción Evangelizadora como el resto de la comunidad educativa, colaboramos activamente en la tarea de transformación personal y social que Jesús de Nazaret predicó y que la Iglesia encarna como misión y como ilusión.

Su objetivo general es:

  • Promover y desarrollar la acción evangelizadora según la línea educativa-pedagógica del centro, en sus diferentes dimensiones: misionera, catecumenal y pastoral
  • Impulsar la búsqueda del sentido de la vida y despertar y desarrollar el sentido de trascendencia.
  • Potenciar el diálogo Fe-Cultura y la síntesis Fe –Vida
  • Ofrecer itinerarios y expresiones de fe propias de una opción personal cristiana, que madura en comunidad y se compromete en la transformación del mundo.

Algunas de las actividades concretas que lleva a cabo el Equipo de Acción Evangelizadora con el fin de conseguir estos objetivos son las siguientes:

  • Coordinación u orientación de las campañas que se realizan en el colegio: Domund, Jornada escolar por la paz, semana solidaria, FASFI
  • Preparación de celebraciones religiosas y oraciones.
  • Convivencias cristianas para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
  • Colaboración en la elaboración y orientación del Plan de Acción Tutorial.
  • Propuestas e iniciativas de compromiso social y eclesial.
  • Grupo Alcor de formación cristiana para alumnos desde 5º de Primaria…
  • Reflexión de la mañana.

Los itinerarios que ofrecemos son los siguientes.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

En el colegio Mater Purissima, desarrollamos un Plan de Orientación y Acción Tutorial con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado hacia su mayor éxito académico y personal. Planificado y alineado con los valores del centro y de la Fundación Educativa Jesuitinas, sus objetivos están estrechamente relacionados con cada etapa educativa, garantizando así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.

EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL BUSCARÁ TENER IMPACTO A TRES NIVELES:

Del mismo modo, el Plan de Orientación y Acción Tutorial colabora en el establecimiento de criterios y concreciones para la elaboración, implantación y seguimiento del Plan de Convivencia del centro.

Dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial se incluye la colaboración con otras instituciones y organismos buscando el desarrollo integral del alumnado.
La atención individualizada al alumnado se realiza mediante entrevistas con las familias, observación en el aula y valoración de aquellos alumnos que el tutor o la familia demanden.

4º+EMPRESA

4º+Empresa es un programa puesto en marcha la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria y persigue el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Para más información pulsad aquí.